martes, 21 de febrero de 2017

PARVOVIROSIS CANINA




¡¡ Hola perreros !! 

Como podréis notar ya por el saludo, a los mandos del blog de Zeus tenéis a Adrián de Nuestro Fiel Amigo. 


Me ha cedido este espacio para hablaros sobre un tema que es tan importante como grave, sobretodo en cachorros : La Parvovirosis canina.


Empezaré explicando un poco que es lo que la provoca. Pues bien, la parvovirosis está provocada por un virus de la familia Parvoviridae, el cual es resistente al ambiente y a los desinfectantes hasta 1 año. Se contagia a través del contacto oro-nasal en zonas donde haya podido estar el virus (heces de perros enfermos). Al ser un virus, nos encontramos con el inconveniente de no tener ninguna cura directa contra la enfermedad, lo único que se puede hacer es ir contrarrestando la síntomas, y esperar que el propio sistema inmunitario del perro salga vencedor, pero eso os lo explicaré mas adelante.

Es una enfermedad grave con mortalidades elevadas, y que puede afectar a cualquier raza o cruce (siendo los Pastores alemanes más sensibles).
Sus células diana son sobretodo las que encontramos en el intestino y tejido linfoide, de ahí sus síntomas.
La aparición de estos síntomas es rápida (unos 3-5 días). 

¿Qué notaremos en nuestro peludo?:

·  Apatía
·  Algún vómito
·  Diarrea fétida y mas o menos hemorrágica
·  Una fiebre elevada (40-41ºC)
   Deshidratación (causada principalmente por la diarrea)



Inmediatamente, tendremos que acudir a nuestro veterinario, ya que contra antes se empiece a tratar, más posibilidades de supervivencia. Nuestro veterinario aplicará:

·        Fluidoterapia
·       Antibióticos
·       Antieméticos (vómitos)
·       Antisecretores
·       Alimentación parenteral
·       En algunos casos puede ser necesaria una transfusión.


Y ahora pensareis, ¿Si el veterinario es el que lo cura que podemos hacer nosotros?

 Pues vosotros aparte de detectar los síntomas que os he comentado, sois los encargados de asegurar una correcta prevención:  

·    Llevarlo a vacunar: aproximadamente a partir de las 8/9 semanas, ya que antes interferiría con la inmunidad calostral (la que les otorga la madre).

·   No sacarlo a la calle hasta no haber completado el plan vacunal y/o el veterinario nos lo indique.

·   En caso de sacarlo; en brazos, y nunca dejarlo en el suelo donde hayan podido estar otros perros.

·   Si tenemos mas de un peludo, hay que separar al que esté enfermo, para que no contagie al resto.


·         Muy importante desinfectar con lejía! Como os he comentado al principio del post, es un virus que puede resistir en el ambiente hasta 1 año.

Cabe decir que hay algún perro adulto que se contagia, por eso es muy importante llevar la vacunación al día, aunque es mucho mas grave en el caso de padecerla un cachorro.


Espero que os haya gustado, y sobretodo os haya quedado claro que tenemos que hacer como propietarios para prevenir esta enfermedad.



Por último, agradecer a Zeus el haberme dejado participar en su blog, espero volveros a ver pronto. Os dejo mi blog por aquí por si quieres echarle un vistazo:




Un saludo perreros!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario